La ingeniería industrial abarca varias áreas de actividad, tales como: ciencias de la administración, procura de proyectos, gestión de cadenas de suministro, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad, ingeniería de procesos, ingeniería del valor y estudio de tiempos y movimientos. Además, la ingeniería industrial mejora los procesos laborales.
Es una actividad regulada en muchos países, por lo que para ejercerla se requiere una licencia o aprobación de un colegio de ingenieros.
Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.
En el sistema de producción, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos, utilizan herramientas diversas surgidas de sistemas propios como el Sistema de producción Toyota, o genéricos como la manufactura esbelta (lean manufacturing) o el Monozukuri.
Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario